Las tribus del ciberespacio

Los humanos tendemos a juntarnos en tribus. Está en nuestra naturaleza. Queremos conectarnos, pertenecer. Fijate lo que hacés durante el día. Con quienes te juntás, con quienes hablás, a quienes mirás. Vos misma vas de tribu en tribu: las mamás del cole, tus compañeras de trabajo, tu familia, tus compañeras de inglés, francés, zumba y mosaiquismo.

Allá por el 2008 Seth Godin escribió el libro Tribus y propulsó una nueva forma de ver el marketing, de ver la forma en que las ideas se forman y difunden. Si tenés 15 minutos mirá la conferencia donde explica de qué se trata acá, te la dejé con los subtítulos en español. 🙂

Uno de los conceptos que más me interesó de esa conferencia es que gracias a la Internet, las tribus se han multiplicado. Podemos pertenecer a muchas. Y ahí es donde vamos a hablar de la difusión de tu emprendimiento. ¡Conectate con la gente a la que vas a servir! ¿Dónde está tu cliente ideal? ¿En qué lugares del ciberespacio se juntan? Ahí tenés que estar.

¿Vendés papelería (invitaciones, decoraciones, toppers para tortas, etc) para baby shower? Pues los grupos de embarazadas son un buen lugar para estar. Y considerá los grupos de mamás de recién nacidos para la ambientación de bautismos y acompañalas hasta el primer cumpleaños del chiqui con un super evento. Pensá en los hábitos de tu cliente ideal para saber dónde encontrarlo.

diferencia entre Instagram en la computadora y el celular
La misma foto vista desde la computadora y el celular.

Y como además de ser emprendedora sos una persona, también vas a pertenecer a tribus por aficiones y preferencias propias.

Por ejemplo, yo sigo:

+ Artesanas. Me dedico a la difusión de emprendedoras, seguirlas es parte trabajo, parte pasión por lo creativo.

+ Madres. La mayor parte tienen hijos más chicos que los míos, puedo aportar empatía por experiencia propia. Son minas de acá, piolas, super polenta.

+ Fashionistas. No me vas a ver publicando fotos de #outfitoftheday pero sigo a varias fashionistas. Yo ne sé ni medio de moda pero me gustan las fotos de ropa linda. 🙂

+ Comida. Me aburro fácil de la comida y siempre ando buscando alguna idea por la red.

+ Libros. Tengo dos hijos Booktubers (canales sobre libros en You Tube): el mayor tiene un canal junto a su novia (Malexx) y la menor acaba de estrenar canal propio (Aventuras en zapatillas). Ellos me presentaron a sus amigos Bookstagramers (cuentas sobre libros en Instagram) y me encantaron. Además de gustarme que la gente joven lea (¿sabías que soy bibliotecaria profesional?) hay cuentas estéticamente alucinantes. Podés aprender mucho de estilo de ambientación de fotografías con ellos.

+ Buenos Aires. Mi nombre de usuario lo tengo desde que escribía blogs en inglés y el detalle de ser de Buenos Aires me daba un aire exótico que todos recordaban: paulabuenosaires. Como uso el hashtag #buenosaires para las recorridas por ferias, me empezaron a seguir cuentas de fotografos de la ciudad, algunas fascinantes que seguí a mi vez. Amo esta ciudad.

+ Marketineras. Sí, más marketineras que marketineros porque las mujeres nos comunicamos distinto.

Gracias a que mi marca es Soy Pau, puedo darme el lujo de mezclar temas en mi muro de IG: ferias artesanales, flores y árboles (sí, me doy cuenta de que no sigo ninguna cuenta de naturaleza), comida (propia y ajena), mis chicos y momentos (sobre todo rincones de la casa o lugares a los que voy). Ahora estoy agregando muchos libros.

Si sos artesana, los libros recomiendan una relación 80/20 de fotos de tus productos y fotos de trastienda o fotos de vida propia, que tengan que ver con otras cosas.

¿Tenés cuenta de Instagram? ¿Cuántas cuentas seguís? ¿Podés distinguir con qué tribus interactuás? PD: seguime en https://www.instagram.com/paulabuenosaires/  

Comments

comments

2 thoughts on “Las tribus del ciberespacio

  • 26 Mayo, 2017 at 12:09 pm
    Permalink

    Yo también pertenezco a varias tribus, y Facebook te hace un poco más fácil eso de armar grupos para juntarte con gente que está interesada en las mismas cosas que vos. Tengo grupos de mamás y papás azules, emprendedoras, blogueras, crocheteras, pasteleras, fans de las huertas en casa, bronies, potterheads…Tengo un poco de todo!

    Reply
    • 5 Junio, 2017 at 1:54 pm
      Permalink

      ¡Así es la vida Romina! Un poco de todo. Juntos pero no revueltos. ¡A conectarse con el mundo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *