Qué es el EdgeRank y cómo usarlo a tu favor

Si tenés muchísimos “amigos” y le diste Me Gusta a más de un centenar de páginas, Facebook se ve en la disyuntiva de qué mostrarte y qué no. ¿Cómo lo elige? Para empezar aceptemos que simplemente no existe tiempo real para leer tooooooodo lo que se publica. Algo tiene que quedar afuera.

Habrás escuchado hablar del EdgeRank, una fórmula matemática que considera muchos factores para determinar tu posible interés en algún posteo. Si bien este algoritmo en sí no se dio a conocer para que la gente de marketing no lo manipule, lo que sí se sabe es que tiene en cuenta diversos aspectos de la interacción tuya con las otras cuentas, ya sean perfiles o páginas.

Aquí entre nos, el EdgeRank original ya no se usa pero se le sigue llamando así al sistema que usa Facebook.

Componentes principales del EdgeRank

Afinidad: si alguna vez interactuaste con una persona (le mandaste mensaje, escribiste en su muro, lo etiquetaste, le diste Me Gusta o comentaste algo que publicó) tenés más chances de que se te muestre sus historias. A su vez si esa persona no interactua con vos, Facebook no le muestra lo que escribís. Es decir que las relaciones se miden en cada dirección.

Si alguna vez interactuaste con una página, hay más posibilidades de que Facebook te la vuelva a mostrar. Si alguien interactua con tu página va a seguir viéndola.

¿No te llamó la atención lo callada que estaba alguna marca y cuando fuiste a ver su página había un montón de posteos que nunca habías visto? Eso es porque sólo miraste y seguiste de largo. Facebook asume que en realidad no te interesa tanto y te la deja de mostrar.

Facebook calcula el estado de afinidad mirando acciones explicitas que cada usuario realiza y factorizándolas en la fuerza de la acción y cuánto tiempo hace que tuvo lugar la acción. En criollo: si le da Me Gusta a algo seguido (o comentan o comparten) siguen viéndote.

Una forma de que tus seguidores te vean siempre es si te siguen, tienen las notificaciones activadas y si además te marcan como Ver primero, todavía mejor.

No seas tímida, pediles a tus seguidores que lo hagan. Por supuesto, sin abusar ni obligar.

 

Peso: Tiene en cuenta la cantidad de veces que una entrada fue compartida, la cantidad de comentarios que recibió y la cantidad de Me Gusta u otras reacciones. En ese orden de importancia, porque un Me Gusta es fácil de dar en cambio un comentario toma más esfuerzo de parte del seguidor y a eso Facebook le da más valor. Me encanta, me divierte y me asombra son aún mejor valorados.

¡Por eso es que insisto tanto en que interactues con la gente! Pedí opiniones, hacé preguntas, inventá maneras de comenzar conversaciones. Y siempre, siempre, siempre respondele a tus seguidores. Aunque sea para decir Gracias o Te mandé la info que me pediste / Ya te contesto. Acordate: además de contestarle por privado que quede registro a la vista para que los demás lectores vean que sí te interesa responder.

Va a llegar un momento en que te resulte “demasiado” contestar todo. Ahí vas a tener que elegir, si ya la página anda lo suficientemente bien para vos como para que ya no la cuides tanto o contratar un servicio externo para que se encargue de tu cuenta.

 

Tiempo: cuanto más vieja la historia Facebook considera que menos relevancia tiene.

En criollo: a algo de hoy le presta atención, a algo de esta semana un poco menos, a algo de hace dos años… olvidate.

Esto es de especial importancia para quienes tiene su muro configurado para que le muestre las Historias destacadas primero. Lo viejo no tiene chance de aparecer. Por eso es necesario que cada tanto repitas las informaciones importantes como lanzamientos de producto o eventos especiales como ferias y ofertas.

Ya sé que a vos te parece que es mucho pero no todos están todo el día colgados de Facebook, dales oportunidad de que te vean.

En resumen, para usar el EdgeRank a tu favor:

Primero y principal: posteá. Si no estás, no te ven. Si no te ven, no te conocen. Si no te conocen, no hay ventas. Leé más sobre este tema aquí.

Segundo: interactuá con tu gente. Trabajá en formar una comunidad de lectores fieles que luego se conviertan en clientes.

Y si necesitás asesoramiento sobre redes sociales, calendarios editoriales efectivos, programación de posteos y promociones en línea, escribime para armar sesiones de consultoría a tu medida a través de Skype en horarios que te vengan bien. Me encontrás en elblogdesoypau@gmail.com o en mi página Soy Pau.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *