La importancia de los comentarios en un blog

Tomé a todos por sorpresa, incluyéndome, cuando me convertí en una charleta a los treinta y tantos después del nacimiento de mi hija. Desde ese momento no dejé de hablar ni en línea ni en “la vida real” por lo cual tener la sección de comentarios activada en mi blog tiene sentido para mí. Mi hija y yoHay varios artículos sobre la importancia de los comentarios en un blog en español como el escrito por Romina Tibytt pero habiendo dicho esto, también detecté una tendencia a cerrar esa sección en blogs de mucho tránsito.

Por ejemplo el mayor sitio de información para blogueros Copyblogger mencionó varias razones para hacerlo este año.

Su primer punto era que las conversaciones no estaban teniendo lugar allí sino en las redes sociales lo cual en realidad es bueno para los blogueros porque en ese ambiente la potencial exposición a nueva audiencia es mucho mayor. Además quienes se tomaban el trabajo de comentar en forma profunda merecían el beneficio de ese contenbido en su propio blog. Y por supesto uno de los mayores problemas que trae el gerenciar comentarios: el spam.

No están solos en su decisión, Matt Gemmel cerró los comentarios hace varios años argumentando que quienes comentan son una minúscula minoría con lo cual la contribución al blog era ínfima y Lisa de elembee prefiere usar el tiempo que antes dedicaba a chequear en forma frecuente si había nuevos comentarios a crear contenido nuevo. Todavía piensa que es la mejor decisión que ha tomado este año para su sitio.

Cuando pregunté a los lectores del blog de la International Bloggers Association la respuesta fue 100% positiva.

Acerca del spam Nicole del blog Blast Off Blogging dió un consejo interesante:

Tengo mi blog de WordPress configurado para cerrar los comentarios de cada entrada luego de 30 días para desalentar a los spammers.

Giada de Crafty Tasty Geeky dijo que contesta cada comentario que recibe de forma inmediata, lo que me llevó a consultarla si ese método no la distraía del flujo de trabajo diario. Resulta ser que tiene un sistema para eso:

Por supuesto, si estoy en medio de una reunión de trabajo o haciendo algo importante, silencio mi teléfono y ni miro las notificaciones. Cuando termino agarro el teléfono, chequeo las notificaciones de comentarios y las respondo. SI un comentario necesita una explicación más amplia, dejo la notificación y marco el mail como no leído para acordarme de responderlo más tarde.

Personalmente, como empecé un nuevo blog quiero hacer las cosas bien de entrada y consideré si debía o no mantener la sección de comentarios abierta o si había algún “número límite” de comentarios que debía tener antes de cerrarla. Hoy en día todavía estoy en un nivel que llego a contestar todos los comentarios (un promedio de 30 en el blog en inglés) y además las respuestas a las preguntas que recibo las convierto en entradas para el blog o en notas para la página de Facebook Soy Pau. Todos ganamos. 🙂 Mis lectores me guían.

¿Vos tenés los comentarios activados o no?

 

Comments

comments

5 thoughts on “La importancia de los comentarios en un blog

  • 31 Octubre, 2014 at 10:38 am
    Permalink

    Es un tema interesante… sobretodo para mi, que desconozco -y tampoco me puse a investigar- el tema de la web… aprovecho también para comentar que este cuadro de diálogo por lo gral. esta mas arriba… inmediatamente después de la nota… es lo que yo veo en los otros blogs que visito.
    No entiendo mucho la importancia de los comentarios, ni de las suscripciones… cual es el beneficio para el dueño del blog? Yo tengo blog y no lo uso mas que para atesorar mis trabajos en un soporte web, tengo activado los comentarios para no ser descortes (o cortante), los contesto cuando veo que alguien ha visitado o comentado algo… y tambien invito a que pasen por mi face para cualquier duda… -este espacio me parece chico o mi comentario es largo! jajaja), así que -vuelvo a repetir- no entiendo el beneficio y alguna que otra vez me pica la curiosidad… quizás puedas darme una idea Paula! Me gusta ser cortes con los blogueros de los lugares donde me inscribo para recibir información y entonces comento algunas entradas, también con los que puse “me gusta”, y cuando el tema me re interesa -como éste- me largo a escribir sin pausa! Espero haber contestado tu informe o al menos que mi opinión te ayude!

    Reply
  • 31 Octubre, 2014 at 11:05 am
    Permalink

    Es cierto Sandra, tengo 2 plug ins para mostrar contenido relacionado, necesito cancelar uno. Me dedicaré a tocar botones hasta que lo logre. 😀
    Si usás tu blog como archivo virtual personal los comentarios no tienen importancia para vos y es una posición totalmente válida para tu objetivo. Si usás tu blog como espacio para mostrar tu trabajo y compartirlo, con la idea de llegar a más gente, los comentarios son una forma de “armar comunidad”. Es un espacio para compartir, como invitar a la gente a tomarse un cafecito y charlar de arte. Si tu blog es con fines comerciales, porque querés vender lo que hacés como piezas o cursos, entonces los comentarios son fundamentales. Hacen que la gente se relacione con vos y la gente compra primero de quien conoce, le gusta y confía.
    ¡Me alegra que el tema te haya interesado! Voy a seguir con preguntas blogueras todas las semanas. 🙂

    Reply
  • 1 Mayo, 2015 at 8:30 am
    Permalink

    yo aun tengo los comentarios activados porque me gusta el feedback…pero, cuando chequeo y me doy cuenta que nadie ha comentado me da cosa…sera el ego que siempre esta esperando algo desde afuera! 🙁 asi que, como este año me he propuesto desligarme de las cosas que “restan” creo que voy a limitarlos a 15 dias… luego, si alguien esta interesado en un tema en especial, podra suscribirse y pedirlo por e-mail…

    Reply
    • 1 Mayo, 2015 at 11:27 am
      Permalink

      Excelente opción Sandra. Y muy sano eso de sacarse de encima las cosas que restan. 🙂

      Reply
  • 27 Noviembre, 2015 at 3:33 am
    Permalink

    Yo sí!! Y me comentan mi mamá, mi papá y mis dos mejores amigas y seguidoras jajajaja!!!!
    De hecho me di cuenta de que no escribo más en el blog por esta sensación de que no me lee nadie… Por ahí sí me leen pero no comentan. Y si comparto la entrada en la fanpage me comentan ahí.
    Ni spam pasa por mi blog! jijiji! ya tendrá días dorados, lo sé 😉
    Abrazo, Pau!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *